Cómo ocultar seguramente una carpeta o un archivo de los ojos públicos

También, por qué la protección de la información por medio del cifrado es mejor que el oculto regular de las carpetas en Windows.

Cortamente: En la red hay muchos programas para el oculto de carpetas y ficheros particulares de otros usuarios del ordenador. Estos programas ofrecen un método simple de oculto de las carpetas – mediante la filtración de las demandas al sistema de archivos. Pero eso no significa 100% protección de los datos.

En realidad los archivos o las carpetas ocultas es posible ver con la ayuda de otros procedimientos. Si se necesita una protección segura, hace falta usar conjuntos criptográficos serios (cifrado absoluto).

¿Cómo ocultar carpeta o archivo?
Uno de los más grandes deseos de los usuarios a veces es el deseo de ocultar sus propios documentos, programas y otra información donde sea más allá de ojos ajenos. El método más difundido para eso es:

  • Utilizar programas para el oculto de archivos y carpetas. Ahora tales programas hay muchos: Folder Lock, Hide Folders XP
  • Usar los procedimientos estándares en Windows: marcar carpeta \ fichero como oculto, en NTFS volúmenes – prohibir el acceso a carpeta/archivo por vía de indicación de derechos de acceso al objeto.

Directorios y archivos, marcados en Windows como “ocultados”:

  • No son visibles en Conductor por otros usuarios del sistema, si el usuario tiene conectado el indicado: No visualizar las carpetas ocultas
  • Son visibles en el programa: FAR, Total Commander, y otros que no usan el diálogo estándar para la visualización de archivos y carpetas. Con premeditación hemos pasado por alto EFS (cifrado empotrado en Windows 2000/XP), ya que para la configuración de esta modalidad son necesarios esfuerzos y calificación considerables.

La comodidad de estos métodos consiste en el hecho de que, para el oculto de la información no hace falta hacer nada de sobra. Todo es bastante simple: es suficiente un clic del Mouse, para ocultar una u otra carpeta/archivo. ¿Pero cuáles son los las partes de ese tipo de programas? Vamos a intentar de analizar.

¿Cuál es el grado de protección?
No todas las utilidades para el oculto de carpetas ocultarán seguramente Su información. Es más, todavía su número menor además de que los esconderá, protegerá firmemente por cifrado de varias recepciones. Multitud de estos programas esconden las carpetas y los archivos sólo para un sistema operacional. Pero, ¿Si en el PC están instalados algunos Sistemas Operacionales? Desde algún sistema los datos no serán visibles, pero desde el otro – ¡Todo será como en la palma de la mano!

El simple oculto de carpetas y limitación del acceso a archivos no tendrá resultado en los siguientes casos:

  • Carga de PC en otro sistema operacional (si lo hay) o carga de otro Sistema Operacional con CD-ROM. Por ejemplo Linux BLin .
    – en otro Sistema Operacional que se conecta a su disco HDD, todos los archivos serán visibles, ya que no hará ningunas limitaciones y protección.
  • Carga de Windows en Safe Mode (modo seguro).
    Después de tal carga todas las carpetas serán visibles, hasta las que fueron ocultadas sobre el programa. Es que, al cargar en modo seguro, Windows carga solamente los controladores necesarios para la función del sistema, y pasa los controladores adicionales (controladores-filtros), para omitir de antemano los errores posibles.
  • Quitar el disco HDD y conectarlo a otro Ordenador.
    Si quitar el disco duro (disco HDD) y conectarlo a otro ordenador, entonces es posible ver y abrir todas las carpetas y archivos. También serán visibles aquellos archivos, el acceso a los cuales es prohibido (en NTFS volúmenes).

Hay una posibilidad más ver los archivos escondidos por varios programas. Para eso es necesario tener derechos de Administrador (La cuenta con derechos de Administrador). Porque, si Usted es el administrador del sistema, Usted puede desinstalar (borrar) los programas para el oculto de carpetas, o cargar en régimen de protección de errores, entonces todos los objetos escondidos estarán visibles.

Protección intensiva de los datos – por medio de Cifrado.

¿Cómo pasar todos los obstáculos, de que hemos hablado más arriba?

Uno de los métodos de protección de los datos es su cifrado. Todo es bastante simple. Usted elige la información necesaria y para acceso a ella asigna una contraseña. ¡Si sólo Usted conoce la contraseña – entonces sólo Usted tendrá acceso a la información!

Para aumentar la seguridad de guardo de los datos, los cifran. Es decir, por medio de especiales algoritmos de cifrado transformarán los datos de tal manera, aunque el archivo será abierto, leerlo será imposible – en él no habrá una «papilla». Para volver a transformar la «papilla» en datos ordinarios los descifran mediante el mismo algoritmo de cifrado.

El cifrado permite:

  • Esconder carpetas y archivos de  los ojos ajenos (o de otros usuarios de un solo ordenador)
  • Proteger los datos de vista, usando los métodos escritos más arriba también otros ataques «de fuerza»

La aplicación Rohos Disk: cifra y oculta
Según la práctica, la mayor seguridad de guardo de la información ofrece  la simultaneidad de más métodos de protección. Justamente esta vía fue elegida a la creación de la aplicación Rohos Disk.
El programa funciona según los siguientes principios:

  • Todos los datos se guardan en un disco aparte, el cual el programa lo crea misma. Este disco es virtual, y puede crearse en varias unidades (HDD, CD-disco, DVD-disco, USB flash drive y otros). El disco está cifrado por medio de algoritmos de cifrado de alta velocidad, o sea «al vuelo», inmediatamente durante el trabajo. Tal disco se llama disco virtual cifrado.
  • Después de acabar el trabajo con los archivos, Usted desconecta el disco. El disco mismo y toda la información del disco, son inaccesibles hasta el momento cuando el disco será conectado de nuevo. El disco representa un archivo, cuyo tamaño es igual a un disco. Este archivo es posible ver, pero él es cifrado, por eso no es posible extraer la información del archivo.
Rohos Disk Encryption es la protección de directorios y archivos.